Comunicado a la opinión Pública sobre reunión Sintraintabaco – Phillip Morris

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Tabaco en Colombia “SINTRAINTABACO” comunica a los medios de comunicación y la comunidad en general, que en desarrollo de la reunión de Dialogo social programada por el Ministerio del Trabajo, a la cual asistimos la empresa Coltabaco S.A.S., la CUT Antioquia  y nuestra Organización Sindical Sintraintabaco, después de diversas discusiones sobre las diferencias que tenemos las partes sobre la  interpretación  del artículo 92 de la Convención Colectiva de Trabajo, acordamos iniciar un proceso de dialogo a partir del día lunes 17 de junio de 2019, en horas y sitio por confirmar de parte de la empresa.

En esta reunión Sintraintabaco solicitó nuevamente a la administración de Coltabaco cesar todos los mecanismos de presión que ha venido ejerciendo sobre los trabajadores para lograr un cierre por las vías de hecho, mediante acuerdos individuales para la terminación del contrato de trabajo, además solicitó no hacer ningún despido de trabajadores durante este proceso de conversaciones entre empresa y sindicato, pero la empresa desafortunadamente manifestó ante el propio Mintrabajo que no puede hacer este tipo de compromisos, por lo que llamamos a la solidaridad de todo el movimiento sindical y social, rechazando esta actitud de la patronal y exigiendo plenas garantías en un conflicto reconocido y registrado públicamente por los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Sintraintabaco ratifica su rechazo al cierre de Coltabaco SAS., y a su vez reitera toda su voluntad política para buscar entre sindicato y empresa una solución integral para todos los trabajadores afectados por la arbitraria decisión de cierre de esta multinacional, en coherencia con el artículo 92 de nuestra Convención Colectiva de Trabajo.

Hacemos un llamado a la administración de Coltabaco, dejar a un lado su actitud arrogante y hostil, así como sus pretensiones de cerrar esta empresa por vías de hecho, imponiendo mediante presiones un plan de retiro individual que no satisface a los trabajadores que próximamente  se quedaran sin trabajo y así garantizar las condiciones necesarias para que entre el sindicato y la empresa logren un acuerdo que realmente satisfaga las necesidades económicas y sociales de los trabajadores afectados por el cierre de la fábrica de producción y la planta de tratamiento de tabaco.

Igualmente, Sintraintabaco reitera su llamado a todos los trabajadores y cultivadores a mantener e intensificar la lucha por el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, la defensa de la Convención Colectiva de Trabajo, la defensa de la Organización Sindical y la Soberanía Nacional.

Nuevamente agradecemos las voces de solidaridad y respaldo del conjunto del movimiento sindical y social, de organizaciones y movimientos políticos y de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, que nos alienta para seguir adelante con nuestra exigencia por el respeto a los derechos de los trabajadores, conquistados en 81 años de lucha de Sintraintabaco por vida digna.

POR NUESTRAS CONQUISTAS NI UN PASO ATRÁS

SE VIVE SE SIENTE EL PLIEGO 2019 ESTÁ PRESENTE

Dada en Medellín, a los 14 días del mes de junio de 2019.